AHORRO y MEJORA DE LA CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN REDES BANCARIAS

Actualizado: jun 21


Teniendo en cuenta la relevancia de los ahorros, seguridad y calidad de en los diversos procesos básicos de cualquier sistema productivo, se toma como referencia una sede bancaria de Colombia, al cual en el 2017 se le realizaron los estudios y mejoras tanto a su calidad de energía, la seguridad y para el ahorro de energía eléctrica mediante equipos especializados ahorradores de energía (descritos al final)


Problemas generales por calidad en el suministro.


Los problemas generales que son analizados debido a que son la causa de una mala calidad de potencia fueron:


a. Fallas intermitentes de equipos de cómputo.

b. Fallas permanentes de equipos de cómputo.

c. Interferencia con equipos de comunicaciones.

d. Mal funcionamiento de controladores de procesos.

e. Reducción de la vida útil de capacitores, transformadores y equipos de interrupción.

f. Daño de motores durante el arranque.

g. Sobrecarga de cables, equipos de interrupción, transformadores.

h. Medida inexacta de la potencia.

i. Operación insatisfactoria de generadores en stand-by.

j. Riesgos de choque eléctrico fatal.

k. Disparos indeseados de interruptores y circuitos residuales en algunos dispositivos




Nuestro proceso de medición

Las mediciones realizadas se enfocaron en verificar la calidad de energía desde el totalizador principal de la sede.


Esto permitirá identificar si existe algún problema de calidad de la potencia que pueda ser ocasionado por las cargas instaladas o que pueda estar siendo introducido por la red de alimentación.


Igualmente se analizaron los ciclos de operación (cuantificación de horas de funcionamiento) del aire acondicionado para hacer el ajuste respectivo con equipos ahorradores.














También se verifica el consumo de energía en los últimos meses:


En estos dos periodos se nota un incremento de la energía reactiva del 35%, ésto significa que este porcentaje de energía no esta siendo utilizada por los equipos de una manera eficiente (energía desaprovechada)



HALLAZGOS


Mediciones con y sin conexión de equipos ahorradores de energía:

En general, todo el flujo de corriente provoca pérdidas tanto en el sistema de suministro como en el de distribución.


Una carga con un factor de potencia de 1,0 da como resultado la carga más eficiente del suministro. Una carga con un factor de potencia de 0.86 encontrado da como resultado pérdidas mucho mayores en el sistema de suministro y una factura más alta para el consumidor.


Una mejora comparativamente pequeña en el factor de potencia genera una reducción significativa de las pérdidas (ya que las pérdidas son proporcionales al cuadrado de la corriente).


Mediciones en la alimentación del aire acondicionado intervenido:

Como puede observarse, el sistema operando sin el equipo presenta una mayor intensidad de corriente, lo cual genera aumento de temperatura y pérdidas en los conductores y caídas de tensión reduciendo de esta manera la capacidad de conducción de los conductores y por ende su vida útil.


Este incremento de la temperatura de los conductores hace que la vida útil de los mismos disminuya. Hecho que se evidenció con la inspección termográfica efectuada en el sistema (ver Imagen), éste incremento causó el desajuste en uno de los terminales del conductor de alimentación




Una vez mejorado el consumo y el factor de potencia en el sistema de aire acondicionado se procede con mediciones en la alimentación de todo el sistema eléctrico:


Posteriormente se procede a con las mediciones con los equipos ahorradores instalados:


En esta segunda foto se observa como el factor de potencia es mejorado a 1 con solo un paso en el banco de condensadores.


El ahorrador energético ayuda a que no solo mejore el FP en el sistema de aire acondicionado intervenido si no que también mejora el factor de potencia en todo el sistema




Lo más importante del citado ahorrador energético es que las facturas por consumo de energía eléctrica disminuyen, situación que hecho los respectivos análisis de consumos y tarifario representan un ahorro mínimo del 38% en su factura mensual, solamente interviniendo una sola unidad de aire acondicionado de las dos existentes.


Normalmente la recuperación de toda la inversión realizada se logra en menos de un año.


Además de esto no se elimina el escenario de la posible penalización por reactivos por parte del operador de red, si no la bonificación de este mejoramiento del factor de potencia por encima de 0.90.


Esta situación también se ve reflejada en el factor de potencia que mejoro del FP 0.86 a FP 0.96 en el aire intervenido (mejoró en un 11%) contribuyendo a que el banco de condensadores opere al 50% aumentando la vida útil de los contactores y relevadores existentes.


Todas estas conclusiones podrán ser verificadas diariamente en la telemedida (tiempo real) implementada en la sede bancaria a partir del Miércoles 22 de Febrero del 2017 cuando fue instalado y calibrado el equipo ahorrador energético.




SOBRE EL EQUIPO AHORRADOR ENERGÉTICO:


Estudio sobre citados equipos ahorradores:

UNIVERSIDAD DE GREENWICH” (UK)

REPORTE SOBRE LOS EQUIPOS AHORRADORES.


Características generales:




Aplicaciones generales:



Proceso de instalación:







19 vistas0 comentarios