ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA Y OTRAS FUENTES

 

Los residuos orgánicos de procesos productivos tambien son fuente importante de energía !

 

Residuos de corte y de materia orgánica en general, así como procesos de tratamiento de agua (de sus bacterias o de procesos anaeróbicos), son fuente también importante para la generación de energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A PARTIR DE BIOMASA

Energía verde a partir de la reducción de residuos de corte y de orígen orgánica casi de cualquier tipo , provenientes de procesos agrícolas y forestales, biomasa o "carbón biológico" (importante recurso energético industrial y doméstico) para combustible que se utiliza a su máxima capacidad energética mitigando al mismo tiempo problemas de contaminación.

La importancia de esta tecnología radica también en la conservación de la madera, un producto utilizado ampliamente en los países en desarrollo y que conduce a la destrucción generalizada de los bosques.

 

Ventajas del sistema completo :

 

  • Energía verde de bajo costo: Reduce el costo de combustible a la mitad

  • Sistema sostenible , limpio, alta eficiencia

  • Reduce el volumen de residuos de corte o la biomasa en un 70-80%.

  • Reduce drásticamente el costo de transporte de los residuos de corte

  • Bajo Costo de Capital.

  • Bajo costo de O & M (operación y mantenimiento)

  • Sencillo, fácil manejo y fácil de cargar

 

Máquinas de bajo costo que se integran fácilmente a un sistema de producción.

 

Sustituyen el carbón en la mayoría de las aplicaciones: calderas, gasificadores, etc.

 

El Producto final tiene el siguiente análisis típico aproximado (que puede variar según necesidad):

1- Ceniza                                3% a 7%

2- Humedad                            7%

3- Vollatilidad                          50-70%

4- carbono fijo                        15-30%

5- Vr. Calórico bruto               3500-4700KCal/Kg

6- Tamaño de las briquetas:   Diámetro:32, 40, 60, 75, 90 X Long.50 a 200mm.

 

 

Los dos sistemas que se pueden combinar para generación de energía:

  • Sistema “Briqueting” : Sistema limpio que transforma materia prima a una forma compacta (briquetas)

  • Sistema de pirólisis  (gasificador): Alimentado con las briquetas. Produce energía para generar: Electricidad, Calor y vapor.

  • Nota: Para producción de energía eléctrica puede disponerse de un generador estándar de consecución local

A PARTIR DE SISTEMAS

DE TRATAMIENTO DE AGUA

 

Tecnología de vanguardia para soluciones eco-eficientes

Ahorro de energía en el tratamiento del agua

 

A PARTIR DE TRATAMIENTO ANAERÓBICO

 

Producción de energía (eléctrica, gas o vapor) o celulosa (materia prima para la industria) a partir del tratamiento del agua residual mediante procesos anaeróbicos, logrando a la vez el cumplimiento de normas ambientales, además del re-uso del agua para reducción de consumos y de vertimientos .

El servicio puede incluir el proyectos llave en mano tanto del sistema de tratamiento de agua como del sistema de generación de energía.

 

Estas tecnologías pueden ser de fácil adquisición por su modelo de negociación  (PPA  o BOT)

 

 

Economiza energía en el sistema de tratamiento de agua, mediante la generación de energía en lugar de consumirla, reduciendo además costos por remoción y tratamiento de lodos.

 

Las bacterias electrogénicas existentes en el agua servida producen electricidad, mientras ésta es tratada (30 a 60 watios /M3 de agua).

 

Tecnología con un típico retorno de la inversión de cinco años por:  ahorro de energía, producción de electricidad, reducción de lodos y precio de Tasa/carbón.

Rango de aplicación: Aguas servidas con materia orgánica entre 100 y 10.000 Kg BOD por día.

A PARTIR DE TRATAMIENTO

        CON BIOREACTOR ELECTROGÉNICO

A PARTIR DE BIOMASA: TIPOS DE SISTEMAS ó EQUIPOS

La manera como trabaja
el sistema completo:

 

Sistema “Briqueting”
 

Completo sistema limpio que transforma materia prima orgánica  a una forma más compacta, aumentando la eficiencia de su combustión, e incluye un alimentador automático, un secador de biomasa, un ciclón, y amoladora. En este proceso se reduce humedad que puede llegar hasta  alredeor de un 12%, y reduce el volumen hasta llegar a alrededor de un 30%. Esto crea un importante ahorro en los costes de transporte, manipulación, almacenamiento para su uso posterior como fuente de calor o simplemente para su disposición más conveniente.

 

Este sistema mitiga el problema de contaminación (elimina el polvo del aire y el desorden creado al quitar las bolsas de recolección de polvo o biomasa, reduciendo aún más el riesgo de chispas o de fuego), al mismo tiempo hace uso de un importante recurso energético. La briquetas pueden sustituir el carbón en la mayoría de los casos, con un costo por lo general inferior al carbón y a la leña. La biomasa compactada (briquetas) es altamente eficiente (mayor densidad aparente y menor contenido de cenizas).

 

Estas prensas de briquetas, en particular, pueden procesar una gran variedad de materiales sin el uso de un agente de unión; por lo tanto, se quema sin el riesgo de productos químicos o de contaminaciones. Este sistema de bajo mantenimiento se pueden integrar fácilmente al sistema de línea de producción o a la eliminación de residuos existentes.

 

La importancia de briquetas de biomasa como combustible radica en que es bien reconocida como sustituto de la madera, del carbón y del lignito.

 

Las “briquetas” puede alimentar a un reactor gasificador, el cual produce energía para generar:

  • Electricidad

  • Calor o calentamiento de agua para producción de vapor

Sistema de pirólisis  (gasificador)

 

Alimentado con las briquetas. Produce energía para generar: Electricidad, Calor y vapor

 

Ventajas:

- Reducción del costo de combustible, Energía verde a bajo costo

- Alta eficiencia

- Sistema sostenible

- Limpio: Produce muy bajas partículas de emisión

  (típicamente <50 mg/m3)

- Créditos de Carbono

- O&M de bajo costo

- Fácil de operar

Gasificador y sus Aplicaciones

 

1. Requerimientos de potencia eléctrica:

- El productor de gas  (Gasificador), puede utilizarse para producir energía mediante motores de gas, donde para la generación de 1 Kwh de energía, * la biomasa requerida es de 1.5 Kg (típico) - con un contenido de humedad <12% y un Valor calorífico ~ 3.600 kcal / kg

- Con motores diesel que se desempeñan en modo dual en su combustible:  La modificación del motor se limita a un colector de admisión especial equipado con un mezclador de gas-aire. Se requiere la inyección de diesel que asciende a 15 -30% del consumo original (aproximadamente igual al consumo de diesel sin carga del motor) para la ignición, dependiendo de la carga. La pérdida de potencia del motor es normalmente 20-25% en operación dual de combustible.

 

Para generar 1 kWh de energía, el requisito típico de madera o de biomasa a gasificar es de 1.15 Kg. (*Con contenido de humedad <12%. valor calorífico ~ 3.600 kcal / kg)  más el Diesel requerido en litros <0.1 Lt


 

2. Aplicaciones térmicas:


Con el gasificador híbrido, la energía es una solución sencilla y fiable para reducir los costes de combustible en más del 50%.

El gasificador de biomasa convierte en gas quemado por medio de un proceso conocido como gasificación térmica. El gas se puede canalizar desde el gasificador , el cual puede estar situado fuera del edificio de la planta, con destino para los hornos / calderas / etc., y se "quema" en quemadores diseñados especialmente, en lugar de combustibles fósiles como FO / LDO / Diesel / GLP / GNC.

Por lo tanto los combustibles líquidos o de gas costosos pueden sustituirse efectivamente por la biomasa de bajo costo sin ningún cambio en las operaciones, en el perfil o control de temperatura, ni en la limpieza del área de la planta.

El requisito típico de madera / biomasa a gasificar para generar 1 unidad de potencia es como se muestra a continuación:

 

Combustible :                           Diesel          LDO          FO            LPG
                                                1 litro        1 litro       1 Kg            1 Kg

La biomasa requerida en Kg *:   3,5-4,0      3,5-4,0      4-4,5        4,5-5,0